domingo, 27 de febrero de 2011

EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS TIC'S

T.1 Educación Especial y las TIC'S



Los avances tecnológicos han roto con las barreras e impedimientos de los niños y niñas con capcidades diferentes; ahora pueden tener acceso a la educación, de buena calidad y ser incluidos en el sistema educativo.
Las personas que padecen una discapacidad visual, ya pueden aprender y sobre todo accesar a la tecnología, como lo es el Internet y las computadoras, presento algunas programas que utilizan:

Braille'n Speak : es un ordenador personal que se puede conectar a otros dispositivos como
impresoras, ordenador, etc. Introduciendo la información en Braille se puede imprimir en tinta,
ya que dispone de un transcriptor. La información puede ser guardada en discos, reduciendo
sustancialmente los escritos.
Eureka A4 : es un completo sistema informático portátil y autónomo, basado en programación CP/M. La entrada de información se realiza a través de un teclado braille o mediante la
importación de ficheros desde cualquier equipo informático. La recuperación de la
información es por síntesis de voz.
PC Master : El PC-Master es un programa residente de exploración de pantalla que le permite al operador ciego controlar su computador usando el teclado del Brille Hablado. Permite al usuario ciego acceder a la información que ofrece la pantalla del ordenador, siempre que no sean
caracteres gráficos, escribir desde el teclado del Braille Hablado, en lugar de hacerlo desde el teclado del PC, y decir la hora y la fecha.
ZOOMTEX, ZOOMTEX PLUS y ZTwin : son programas de ampliación de pantalla.
En cuanto a los periféricos específicos, cabe destacar la Impresora Braille.
Fuente:http://www.it.uc3m.es/rueda/lsfc/trabajos/Curso03-04/15.pdf



T.2 Proyectos educativos piloto con tecnologías de información y comunicación con grupos indígenas

La autora presenta su experiencia en la utilización de dos portales, que han sido de gran ayuda para elevar la educación de los niños y niñas indigenas, además de rescatar su lengua materna e enseñarles a utilizar la tecnología.

El primer portal es Wixárika, el próposito principal , es generar los procesos de diálogo y comunicación intercultural entre las diversas culturas indígenas del país. Sin hacer de lado su lengua y que aprendan un poco de castellano, no queden rezagados de esta sociedad del conocimiento.

El segundo es el proyecto interinstitucional "lengua, cultura y educacion en sociedades multibilingües... creando un proyecto pedagógico llamado Addizionario, que permite a los alumnos y docentes para escribir en su lengua y dar a conocer su cultura. En si, trata de escribir palabras y responder una serie de indicdores /preguntas; construir una definición completa y el producto final será la elaboración de un diccionario electrónico hecho por niños y para niños. Los niños son agentes participativos y responsables de su educación y de su aprendizaje mediados por la tecnología.



T.3
Uso de la tecnología en la educación . Un lustro de Unete

Da a conocer los avances tecnológicos implementados en la educación, han sido de gran ayuda para la enseñanza de los contenidos de los programas de estudio, la enseñanza tradicional ha quedado atrás y el docente se de la oportunidad de conocer éstas tecnologias y no tenerles miedo.
La capacitación en lo que respecta a Enciclomedia y Red Escolar, se ha dado poco a poco, el gobierno y la SEP, proporcionan, esta capacitación, pareciera que los docentes hacen oídos sordos, si es por tiempos, las horas de la capacitacion son súper accesibles y además tienen puntaje para la carrera magisterial.
Es indispensable que el docente este bien preparado, para que asi Enciclomedia, sea de gran ayuda para los pedagogosy pedagogas y dan un rumbo nuevo a la educación. Este material es importante que lo lea y conozca para darse una noción de los avances tecnológicos, que no son recientes sino que ya llevan una decada, y merecen ser conocido y manejados correctamente, ya que estamos en la era de la tecnología, y no conocer de ella, es quedarse atrasado y un pedagogo no se puede darse el lujo de no conocer nuevas formas de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario