domingo, 27 de febrero de 2011

Educación especial, TIC´s y Fundación UNETE

En educación especial las TIC´s en un uso adecuado pueden potenciar las capacidades así como paliar y compensar las posibles limitaciones, por lo cual podemos encontrar personas sin manos que escriben o mudos que pueden realizar llamadas por teléfono.

Hablando de educación, las competencias que favorece son la comunicación, visomotricidad, acceso a la lectoescritura desarrollo cognitivo, así como la adaptación y autonomía ante el entorno de estas personas. Sin embargo, tanto el hardware como software necesitan de adaptaciones a fin de tener utilidad y funcionalidad, así el CRIIE (Centro de Recursos de Información e Integración) utilizando el audio, lenguaje de señas, texto e imagenes a tráves de juegos interactivos busca la integración a escuelas regulares de niños con discpacidad auditiva o intelectual.
Fuente: http://www.slideshare.net/ consultado el 26/Feb/2011 publicado hace tres meses.

El capítulo II del libro Uso de la tecnología en la educación. Un lustro de UNETE habla acerca de la importancia d ela capacitación del personal a cargo de grupos que han de guiar no solo el aprendizaje sino deberán hacerlo a tráves del uso de la tecnología disponible, pues se reconoce que de no hacerlo podrían venirse abajo los distintos proyectos al no saber utilizarlos o no darle el uso adecuado.

Hacerca del libro creo que nos da una perspectiva diferente de la que se tiene en lo cotidiano pues se hablamos de que no se utiliza o de que a los docentes no se les dio capacitación y presumimos de que fue hecho sin planificar, sin embargo, vemos a tráves de la descipción de los distintos proyectos así como del capítulo II donde se retoma directamente la capacitación en los distintos proyectos que algunas de las adversidades que presenta la implantación anivel nacional fuerón previstas y tratadas, empero a otras situaciones se ha derivado en la realidad que sin embargo, fue planeado en una lectura de proporcionar igualdad, igualdad de oportunidades e incluso de integración de la población menos favorecida.

COMENTARIO: Maggie solo una observación era un comentario de la lectura no el resumen, empero estoy en acuerdo contigo en el sentido de que la lectura es sencilla y comprensible además de proporcionar la pauta para el análisis desde una visión holística pues ahora entendemos como surgio la incorporación a nivel nacional de la tecnología en educación pública y a 13 años de distancia es mimento de deterse a evaluar los resultados de todos los proyectos planteados en la lectura así como de sus aciertos y fortalezas pero también de sus áreas de oportunidad donde nosotros como pedagogos tenemos cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario