domingo, 27 de febrero de 2011

Uso de la Tecnología en la Educación

EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

Hablando de tecnología aplicada a los alumnos con necesidades educativas diferentes hay que considerar algunos aspectos sobre la personalidad, necesidades y métodos didácticos que contribuyan en su desarrollo facilitando estos procesos:

§ Aspectos de la personalidad: percepción, cognición, emoción, motivación, socialización..., no centrarse solamente en la discapacidad.

§ Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía

§ Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales

§ Promover la participación en los entornos habituales (casa escuela entorno social

§ Utilizar metodologías que permitan el proceso de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando las circunstancias que permitan el trabajo en conjunto.

§ Establecer canales de colaboración con la familia.

Algunos de los propósitos multifuncionales de la tecnología es propiciarles a las personas con alguna inhabilidad, la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la adaptación y autonomía ante el entorno e instrumentos de trabajo para poder realizar actividades laborales

Por otro lado, la tecnología en la educación no sólo se ve en las grandes poblaciones, como podremos darnos cuenta, hoy en día a traspasado las barreras que los propios hombres han marcado delimitando territorios; buscando llevar a cabo proyectos educativos en comunidades de grupos indígenas como los Wixárica, pueblo donde se valora el conocimiento y se sostiene una actitud de aprendizaje. Dando el acceso a la computadora a los programas, servidores y las redes de internet, en sus escuelas y comunidades.

Así mismo otro proyecto dentro de las comunidades indígenas es el la región purépecha en el Estado de Michoacán donde al utilizar el proyecto de multimedia les permite rescatar las lenguas minoritarias y por medio de la web dar a conocer sus usos y costumbres y mostrar que no son personas aisladas al progreso por el contrario son entes que contribuyen al desarrollo educativo y cultural de su nación.

Para finalizar y rescatando parte de la lectura, es interesante ver como la tecnología nos va avasallando sin medida, pero hasta donde podremos decir que su finalidad fue para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje sin que tengamos que vernos absorbidos por ella

En este proceso la intervención del pedagogo es de gran apoyo ya que su intervención motiva cada uno de los diferentes proyectos que se dan dentro y fuera del aula.

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