sábado, 26 de febrero de 2011

Uso de la Tecnología en la Educación

Si hablamos de medios de comunicación y Nuevas Tecnologías aplicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, hay que tener en cuenta los materiales que pueden ser de ayuda y beneficio para los alumnos con estos requerimientos, y por otra la diversidad de materiales que pueden facilitar el trabajo a los propios maestros para que lo apliquen a sus alumnos.

Las TIC´s proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con alguna excepcionalidad o que requieren una atención especial, facilitando:

  • La comunicación
  • El acceso/proceso de información
  • El desarrollo cognitivo
  • La realización de todo tipo de aprendizajes
  • La adaptación y autonomía ante el entorno

Este proceso de Modernización Educativa resulta una labor compleja y extenuante en las grandes urbes, en las cuales se tiene mayor acceso a la tecnología, por ello resulta mucho más difícil llevarlo a cabo en zonas en las cuales el acceso es más restringido, ya sea por condiciones geográficas, económicas, etc.

El uso del internet y las nuevas tecnologías nos permiten accesar y conocer otros espacios y modelos de vida, muestra de ello es el sitio Wixárika, a través del cual conocemos los saberes comunitarios de otras poblaciones. Siendo este proyecto el resultado de grandes esfuerzos que realizan instituciones como lo son la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, quienes impulsaron este proyecto.

Así mismo otro proyecto multimedia, que permite el rescate de las lenguas minoritarias es el proyecto Interinstitucional “Lengua, Cultura y Educación Multilingües”. Con este proyecto tenemos la oportunidad de rescatar lenguas que son consideradas como minoría; pero no por ello se deben perder.

La lectura de “Uso de la tecnología en la educación”, si bien fue sumamente descriptivo, nos permitió tener un referente histórico de las Tic´s y además realizar un análisis pedagógico de ellas en clase, reconociendo su utilidad y el apoyo actual para los docentes, sin dejar de ser un recurso y permitiendo que en el aula aún se dé el proceso de enseñanza / aprendizaje, mediante la comunicación plena maestro/alumno.

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