domingo, 27 de febrero de 2011

USO DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. UNETE

EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS TIC’S

Existe un programa para trabajar con niños con dislexia y con dificultades de aprendizaje de lectura y/o escritura, el cual fue desarrollado por expertos (pedagogos, psicólogos, maestros, etc). DiDoc, DiTex, DiLet son tres programas que se pueden combinar dando respuesta a varias necesidades.

*DiDoc es un instrumento imprescindible para personas con dislexia. Aunque principalmente se trabaja a través de un escáner, el programa también permite trabajar con archivos en formato de imagen, como planos y diseños del disco duro, unidades externas (CD, DVD etc.) o bien procedentes de un servidor central.
*DiTex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Microsoft Word y leer textos en Internet.
*Y DiLet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Su instrumento principal, es la creación de diccionarios personalizados y el trabajo con sugerencias de palabras.**

LA CAPACITACIÓN COMO PREMISA PARA CAPITALIZAR LA INFRAESTRUCTURA LOS CONTENIDOS DE LA TECNOLOGÍA

En este capítulo se puede ver cómo se ha manejado la capacitación para los docentes, y la forma en que se ve a la tecnología. Una cuestión que me pareció importante es, que los profesores que ya han sido capacitados, muchas veces son trasladados a alguna institución que aun no cuente con el equipamiento.

Otro aspecto a mencionar, son las horas que se designan en cada curso de capacitación, en el caso de enciclomedia, siendo este muy poco tiempo para que un docente pueda aprender a utilizar dicha tecnología, en caso que sea el primer acercamiento que tenga con esta.

Muy diferente a la capacitación impartida a los bibliotecarios para la biblioteca-digital, siendo en un primer momento noventa y seis horas para la fase básica; cuando para enciclomedia se da un taller de capacitación para coordinadores académicos de centros de maestros y asesores de Enciclomedia, de doce horas.

Para concluir, si bien es necesario capacitar al docente en cuanto al uso de la tecnología, también hay que agregar que no siempre se tiene acceso a estos materiales y entonces habría que preguntarse, si a una comunidad indígena le interesa tener un computador o está pensando en cómo y con qué darle algo para comer a los niños.

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. UNETE.

Latapí “Repartir computadoras a las escuelas puede ser sencillo; es problema de recursos; pero lograr que la computadora se incorpore adecuadamente a la enseñanza, no lo es”. ¿Para quién se torna necesario incorporar tecnología a las aulas? Considero que la necesidad de incorporar las TIC’s a la educación es en mayor medida “necesidad” de capacitar a lo que será la mano de obra de las empresas, es decir, más que un medio de aprendizaje, la intencionalidad es hacer que el niño conozca el uso de este instrumento.

Si bien es cierto, que la tecnología nos ha rebasado, y cada vez es un instrumento cotidiano, también es cierto que nos volvemos dependientes de este; y cuando no podemos acceder a él se presenta una angustia que imposibilita el compartir un conocimiento, en el caso de un profesor sin cañón, sin laptop, sin DVD, sin audios, sin tv, sin la internet, etc. Lo cual sucede también con las tecnologías como lo es el pizarrón, láminas y demás instrumentos, que pueden hacerse dependientes a los docentes a ellos.


**http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=1610



COMENTARIO:
Estoy de acuerdo con YAZMIN PAREJA, hay que buscar "ese algo" que nos impida ser absorvidos por la tecnología y porqué no, seguir usandola para nuestro provecho.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con reynam3, el docente necesita de la capacitación para utilizar bien la tecnologÍa. Recordar que son medios para llegar un fin y depende del profesor de alguna manera que los alumnos aprendan, no ser dependiente a la tecnologia, ¿donde quedaría la práctica docente?.

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  2. Con respecto al capítulo 2 del libro “uso de la tecnología en la educación: un lustro de UNETE” quisiera comenzar por 2 palabras que quizá son claves dentro del mismo texto, estas son: capacitación y capitalizar, empezare por estas dos palabras ya que son propias del argot empresarial, más que del educativo así que quisiera partir de su definición en el diccionario para intentar hilvanarlas con el contenido del mismo capítulo.
    De acuerdo con el diccionario enciclopédico Larousse el término capacitación nos remite a la acción de capacitar, esta acción refiere al acto de “hacer a alguien apto para desarrollar una actividad determinada o también el de dar derecho a alguien para hacer algo”.
    En el diccionario lo que se dice sobre “capitalizar” refiere a “fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés, 2. Utilizar una renta transformándola en medio de producción”.
    Como se puede ver ambos términos son correspondientes con el ámbito empresarial y de la productividad ahora bien en relación con la descripción que se hace de los diferentes programas (1.Programa estrategias didácticas para el uso de la tecnología, 2.Red escolar, 3.Programa Enciclomedia, 4.Programa de acceso a servicios digitales en bibliotecas públicas de las dirección general de bibliotecas, 5.UNETE.) y como es que se resalta en cada uno la necesidad de la capacitación de los implicados en los procesos de desarrollo además de la capitalización de los bienes materiales e información, dando un panorama sistemático que permite ver la estructura y desarrollo de dichos programas implicando una visión objetiva, tecnificada de la aplicación de la tecnología en terrenos educativos.
    Sin embargo hay 2 aspectos que considero de importancia los cuales tienen que ver en mayor o menos medida con el desarrollo tecnológico y educativo adscrito al ámbito empresarial, es decir, si bien estos avances permiten hacer tanto de enseñanza como educación experiencias formativas y relevantes también dan paso a una mediación implícita curricular y didáctica por parte de las empresas quien al fin de cuentas deciden que se enseña y que no se enseña, por otro lado y a pesar de la buenas descripciones técnicas de cada programa hay un factor que no se toma muy en cuenta y es la multiplicidad de las realidades sociales que existe en México.

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  3. En relación con lo que me ha dejado el libro, pues podría decir que es una reflexión sobre la necesidad de acciones contundentes y conjuntas de la tecnología y la educación dentro de la realidad educativa mexicana, eso sin duda es y parece que seguirá siendo un reto para un país como el nuestro, sin embargo con la implementación de ciertos programas se han dado pasos gigantescos que nos permiten definir ciertos derroteros para tales acciones, por otro lado considero que tendríamos que pensar estos programas más allá de capacitación y rendimientos evaluativos de legitimación volcando a un impacto social más que estadístico, otra de las cosas que me deja el libro es una gran desazón, ¿Por qué desazón? Pues por el hecho de que la educación se está convirtiendo en prioridad del sector privado y quizá después (espero equivocarme) en su más grande inversión mientras que no sabemos qué es lo que pasa con el trabajo gubernamental dejando ver una falta de proyecto educativo solido que pueda estar acorde con los cambios tecnológicos orientado a lo publico y no generado desde lo pirvado.

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