sábado, 26 de febrero de 2011

Uso de tecnologías en Educación.

T1. Uso de tecnologías en Educación Especial (CRIT NEZA)

En el Centro de Rehabilitación se cuenta con un software útil, novedoso y muy interactivo, congruente a personas con discapacidad,  pero al ser un Taller que relativamente es nuevo, aún requiere de mucho trabajo de pedagogos como asegura Luciano, (profesor del Taller de Computo del CRIT) ya que se necesita estructurar un Programa que compense las necesidades de cada niño, por lo que considera estas cuestiones como espacios dónde bien podríamos establecer nuestros conocimientos para beneficio de la formación de personas con discapacidad.

T2. Proyectos Educativos con Tecnologías de Información y Comunicación con Grupos Indígenas.

Portal Wixárika. Busca llevar a cabo un portal acerca del pueblo Wixárika, dónde se retomen aspectos correspondientes a su cultura, para establecer diálogos que fortalezcan la comunicación intercultural, a fin de que se genere una relación cooperativa entre el pueblo Wixárika y organizaciones que se interesan por rescatar y preservar los tantos grupos indígenas que persisten en el País.
Proyecto Interinstitucional. Lengua, Cultura y Educación en Sociedades Multilingües Esta propuesta me pareció aún más enriquecedora ya que en el primer proyecto denominado Addizionario, pretende incorporar definiciones de palabras a partir del significado que cada alumno o maestro tenga referente a su contexto, al mismo tiempo que  desarrollan habilidades lingüísticas y metalingüísticas, que después de ser evaluadas se verán reflejadas en la publicación de un  libro. De igual forma el proyecto que lleva el nombre de Uandakua, es un trabajo interesante que a diferencia del anterior, pretende traducir las instrucciones del software del español al purépecha, para producir publicaciones casi inmediatas en la red.
T3. Uso de la Tecnología en la Educación.
Finalmente y después de haber leído este texto, he quedado con algunas inquietudes respecto a ¿cómo podríamos mejorar el uso de estos equipos multimedia, -que bien fueron diseñados con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje- de manera que no quedemos absorbidos por los atractivos efectos que prometen dar como resultado las tecnologías educativas?, no sé si me haya dado a entender, pero con esta lectura y con las entrevistas que tuvimos que aplicar en las primarias aún siento que antes de inmiscuirnos en todo este asunto de las TIC’s, si bien acepto la idea de mi compañera Joseline cuando menciona que "nos han permitido acercarnos a la gran diversidad cultural que tenemos", creo que todavía nos falta cosas por  conocer, no sé en realidad cómo lo vamos a lograr, pero debemos encontrar ese algo que nos permitan entender el “modus operandi” de estas Tecnologías para que no seamos comidos y superados por ellas, por supuesto habrá que aplicarlas pronto y con la mayor efectividad posible.

1 comentario:

  1. Creo que si no nos metemos de lleno no podemos conocer a fondo el uso de la tecnología, para mi gusto si es bueno investigar antes pero como vamos a saber lo que es a fondo si no estamos ahi metidos, y creo que si no estamos ahí obvio si seremos "comidos" como dices tu.

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