domingo, 27 de febrero de 2011

Fundación APAC y el uso de la tecnología

APAC Cooperanza
Desarrollo de capacidades con uso de la tecnología adaptada.
Desde marzo se encuentra en marcha en APAC Cooperanza el proyecto “Tecnologías para todos”, que tiene por objeto desarrollar capacidades y competencias en personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad, a través de herramientas informáticas adaptadas a su discapacidad.
El pasado marzo de 2010 se puso en marcha el proyecto “Tecnologías para Todos”, contando para ello con el apoyo de Fundación Acindar, donantes individuales y Supermercados Día.
“Tecnologías para Todos”, tiene por objeto desarrollar capacidades y competencias en personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad, a través de herramientas informáticas adaptadas a su discapacidad. El mismo está dirigido en nuestra ciudad por la docente especial Gisela Quispe.
A partir de la implementación de dicha iniciativa, las expectativas de la comunidad de APAC Cooperanza, Centro de Día “Creciendo” fueron ambivalentes, dado que algunos consideraban que los objetivos propuestos eran elevados para las características de los concurrentes, es decir, les colocaban un techo. Otros -en cambio- manifestaban una oportunidad de acceso positiva para los jóvenes, si se utilizaban en algunos casos en particular periféricos adaptados, por la patología de base.
Según la docente especial a cargo, Gisela Quispe, con el tiempo las opiniones fueron cambiando positivamente, al observar a los participantes en “acción”, trabajando en la computadora, creándose un ambiente estimulante y alentador para que los jóvenes aprendan.
Cada actividad es personalizada, porque se hacen adaptaciones atendiendo la singularidad de cada uno. Se realizan actividades lúdicas, que requieren trabajar con ciertos contenidos educativos como por ejemplo: formas, colores, tamaño, alfabeto, números, animales, plantas, entre otras. En consecuencia, requiere una coordinación viso motora y en algunos concurrentes que presentan una discapacidad motora, se adapta el mouse para su acceso.
Desde APAC Cooperanza, señalaron que a partir de la aplicación del programa, en algunos jóvenes se ha logrado que de manera independiente puedan prender y apagar la computadora correctamente. “Es un logro que supera nuestros objetivos, porque en tan poquito tiempo y sin tener computadora en la casa, pueden realizar estas acciones que requieren atención, memoria y coordinación”, declararon.
Asimismo, indicaron que los chicos tienen actitudes muy positivas en cuanto a la predisposición por aprender, la atención y por sobre todo el entusiasmo que tienen a la hora de trabajar en la computadora, manejar programas didácticos y lúdicos. Cada concurrente está empezando a jugar con los programas, todavía no pueden realizarlos solos, pero sí con la guía del docente.

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