domingo, 27 de febrero de 2011

Uso de la tecnología en la educación: Un lustro de UNETE.

TECNOLOGÍA EN GRUPOS INDÍGENAS.

Hace algunos años, el desarrollo tecnológico de los pueblos indígenas se limitaba a las radios comunitarias, pero internet ha venido a paliar esta falta de medios. Han surgido sitios como puebloindigena.com, que ofrece un servicio de noticias, música y contenidos culturales descargables, lo anterior como punto de reunión y encuentro virtual. Un ejemplo es la comunidad Triqui del estado de Oaxaca, quienes cuentan con el sitio triquicopala.com, utilizado para compartir imágenes de donde viven con amigos y familiares. Otro sitio es triquis.org, donde se ofrece un servicio de noticias de amplia cobertura, además de un programa de radio.

Los indígenas comienzan a extender el uso de nuevas tecnologías no sólo en cada una de sus comunidades, sino entre sus pueblos, transformándolas en herramientas para su futuro desarrollo.


CAPITULO II.

Lo que este capítulo trata en cuanto a la capacitación con respecto a la tecnología me parece interesante, ya que hoy día en toda sociedad, debido a la globalización, el uso y la interacción con la tecnología es importante además de indispensable, sin embargo muchas veces se cuenta con los recursos tecnológicos pero los usuarios no tienen el conocimiento para dar buen uso de los medios, lo cual deja de lado el fin ultimo al emplear la tecnología, tal es el caso de la educación y las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a los casos que se presentan en el texto son proyectos educativos piloto con tecnologías de información y comunicación con grupos indígenas:

Caso 1. Portal Wixárica.

Uno de los propósitos para la creación de este portal era el fortalecer al pueblo, a su lengua y su cultura, además de el diálogo y la reflexión entre las diversas comunidades y algo que me pareció interesante fue considerarlo como un espacio libre de expresión. Lo anterior se llevo a bien mediante la implementación de diversos talleres partiendo del análisis colectivo, diferentes debates y entrevistas a profundidad.

Caso 2. Proyecto interinstitucional “Lengua, cultura y educación en sociedades multilingües ” …

El objetivo de este proyecto es, que mediante al uso de las TIC´s, sea posible apropiarse de lenguas minoritarias, además de la reflexión de la lengua indígena. El proyecto Addizionario permite una construcción de la definición de palabras mediante el intercambio de las mismas con otros usuarios, lo que al final resulta la creación de un diccionario.


COMENTARIO.

Me agrado el texto, ya que no se trata de un escrito complejo, además de que describe de manera sencilla la incorporación, capacitación y evaluación de los proyectos y programas en los que ha hecho presencia la tecnología educativa (en México) como un recurso confiable y de uso frecuente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo anterior, a partir de la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Finalmente este texto me da pauta para analizar y cuestionarme el éxito y el fracaso de dichos proyectos, además de contemplar el campo de acción y mi intervención como pedagoga frente a la tecnología educativa.


COMENTARIO A ADRIANA.

Coincido con su comentario en el punto que menciona que la tecnología no da por sí sola educación, ya que sólo debe de utilizarse como un medio para llegar a un fin, el cual es la generación del aprendizaje, lo anterior mediante una metodología correcta de la tecnología en la que se tengan claros los objetivos y los fines de su utilización.

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